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CLINICAS ODONTOLOGICAS []
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Id:PE1.1
Autor:Orrellana Manrique, Tomás Oriel; Marengo Castillo, Héctor Aldo; Soldevilla Galarza, Luciano Carlos; Orellana Manrique, Martín Orlando.
Título:Estudio de la maduración ósea en pacientes niños de la clínica odontológica de la UNMSM^ies / Study of the bony maturation in young patients from odontological clinic of the UNMSM
Fuente:Odontol. Sanmarquina;9(2):25-27, jul-dic. 2006. ^bilus, ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio consitió en determinar los estadíos de maduración ósea según la clasificación de Helm y Björk. Para este fin, se tomaron radiografías de la mano como parte del procedimiento de diagnóstico ortodóncico al igual que las radiografíascefalométricas y panorámicas, en 80 pacientes niños que acudieron por tratamiento ortodóncico a la clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM, de los cuales 38 fueron mujeres y 42 varones. Las edades oscilaron entre los 7 y los 13 años de edad. Los resultados indicaron que las niñas alcanzaron el pico de crecimiento 2 años antes que los varones correspondientes al estadío MP3 cap. a los 10.29 años mientras quelos varones lo hicieron a los 12.12 años. Estos resultados demuestran que los niños peruanos maduran precozmente en relación a otras poblaciones. (AU)^ienThe purpose of this study consisted in determining the stages of bony maturation according to the lassification of Helm and Björk, in 80 children patients who went for orthodontic treatment to the clinic of the Faculty of Odontology of UNMSM. Of the total of children, 38 were females and 42 were males. The ages oscillated between 7and 13 years of age. The results indicated that in the children, the stage MP3 cap that correspond to the growth tip found at the age of 10.29 years whereas in males the same phase occurred at the age of 12.12 years. These results demostrate that the Peruvian population matures early in relation to other population like the European. (AU)^ies.
Descriptores:Determinación de la Edad por los Dientes
Matriz Ósea/crecimiento & desarrollo
Atención Dental para Niños
Clínicas Odontológicas
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/odontologia/2006_n2/pdf/a08.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rojas Hernández, Delfin; Alvarez Tapia, Víctor H; Sotomayor, Oscar.
Título:Hallazgos radiográficos en senos maxilares con radiografía panorámica en pacientes de Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología UNFV^ies / Radiographics findings in sines maxilares with panoramic x-ray in patients of Clinic of the Adult of the Faculty of Odontolgy UNFV
Fuente:Evid. odontol;1(2/3):19-20, sept. 2005. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente estudio fue transversal y descriptivo, sobre una muestra de 50 pacientes que acuden de manera rutinaria sin signos ni síntomas a nivel de los senos maxilares a la Clínica Integral del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Los resultados mostraron la importancia que tiene la radiografía panorámica como protocolo para iniciar cualquier tratamiento odontológico, se demostró que hay un porcentaje importante de patologías diversas de senos maxilares que pueden ser pre-diagnosticadas a la intervención del Médico Otorrino, contribuyendo de manera importante a la prevención de la presentación de los signos y síntomas de dichas patoogías en los senos maxilares. (AU)^ies.
Descriptores:Seno Maxilar/radiografía
Radiografía Panorámica
Clínicas Odontológicas
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rédua, Paulo César B.
Título:Optimización de atención al paciente infantil en la clínica privada^ies / Optimizing patient care in the private practice child
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);10(2):116-121, jul.-dic. 2011. .
Resumen:Odontología, al igual que otras ciencias, ha sufrido cambios. En la actualidad, el pasaporte del dentista para el éxito se logra a partir de su capacidad de emprender, innovar, gestionar, promover la calidad, para ser eficaz, la propia actualización, para promover la salud y motivar a sus pacientes. La eficiencia de la atención dental se centraron en la promoción de la salud, generados en una oficina moderna está vinculado a la satisfacción de sus pacientes y el rendimiento que le da esa satisfacción. La capacidad de gestionar cada proceso de organización, buscando continuamente para mejorar su relación con la participación de las personas que trabajan en el área de jurisdicción, y es uno de los factores importantes que definen a una empresa. Muchos practicantes de rutina actuar, pero hay quienes siempre encuentran la manera de hacer lo mejor. Estas son las personas que insisten, los vencedores, que creen en sus ideas y, sobre todo en sus proyectos. Nuestro objetivo es guiar a los que se inician en esta profesión maravillosa, así como aquellos que tienen dificultades para hacerlo, recordando siempre que los cambios están ocurriendo todo el tiempo y que lo que se propone no puede considerarse definitivo gestión de la oficina. (AU) ^iesDentistry, like other sciences, has experienced changes. Currently, the dentist’s passport to success is achieved from its ability to undertake, to innovate, manage, promote quality, to be effective, the upgrade itself, to promote health and motivate your patient. The efficiency of dental care focused on health promotion, generated in a modern office is linked to the satisfaction of his patient and the return that gives you that satisfaction. The ability to manage each organizational process, continually seeking to improve it relates to the participation of those working in the area of jurisdiction, and is one of the important factors that will define a company. Many practitioners routinely act, but there are those who always find a way to do the best. These are the people who insist, overcomers, who believe in their ideas, and especially in their projects. Our goal is to guide those who are beginning in this wonderful profession as well as those who are struggling to do it, remembering always that changes are occurring all the time and that what is proposed can not be considered the definitive management office. (AU)^ien.
Descriptores:Odontología Pediátrica
Atención Dental para Niños
Atención Odontológica
Optimización
Clínicas Odontológicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v10n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jaime, Humberto.
Título:Promoción efectiva para su clínica^ies / Effective promotion for your clinic
Fuente:Odontol. peru;4(10):10-11, dic. 2011. ^bilus.
Descriptores:Clínicas Odontológicas
Comercialización de los Servicios de Salud
Mercadeo
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Maciel-Pereira, Diego; Romero-de Souza Gil, Flávia; De Landa, Fabiano; Goulart-Cruz, Fernando; Morales Vadillo, Rafael; Dos Reis-Goyatá, Frederico.
Título:Desinfección de cubetas y modelos. Aplicación de bioseguridad en la práctica clínica particular^ies / Desinfection of cuvettes and models. Application of biosecurity in particular clinical practice
Fuente:Kiru;11(1):46-49, ene.-jun. 2014. ^bgraf.
Resumen:Objetivo. Evaluar si los cirujanos dentistas que trabajan en los consultorios particulares en el municipio de Vassouras de Río de Janeiro realizan la desinfección de las cubetas y modelos dentales de manera adecuada. Materiales y métodos. Como elemento de estudio se seleccionó una muestra representativa de consultorios particulares del municipio, recomendada por la Secretaria Municipal de Salud. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Severino Sombra, previamente entrenado, visitó los consultorios para registrar en un cuestionario, la frecuencia de desinfección y las sustancias químicas utilizadas. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, detallando los valores en porcentajes. Resultados. Se observó que el 100% de los cirujanos dentistas ya habían oído hablar sobre la desinfección de cubetas y modelos de estudio, mientras que el 92,86% consideró que era un procedimiento importante. Se constató que el 64,28% de los profesionales llevan a cabo esta práctica de bioseguridad. El hipoclorito de sodio fue utilizado en el 69,23% de las desinfecciones y el glutaraldehido en el 30,76%; sin embargo, todos los profesionales utilizaban las sustancias químicas en concentraciones y métodos inadecuados. Se observó que también se utiliza sustancias como el alcohol 70° y el cloro, en el 46,14% de los consultorios visitados. Conclusiones. Se concluye que la mayoría de los cirujanos dentistas del municipio de Vassouras, Río de Janeiro realiza los procedimientos de desinfección de cubetas y modelos dentales, sin embargo, utilizan sustancias químicas y/o métodos de desinfección inadecuados. (AU)^iesObjective. To evaluate whether dental surgeons working in private practice in the municipality of Vassouras in Rio de Janeiro make the disinfection of cuvettes and dental models properly. Materials and methods. As elements of study a representative sample of private offices of the municipality, recommended by the Municipal Health Secretariat was selected. A group of students from the Faculty of Dentistry, University Severino Sombra, previously trained, visited the offices to record the frequency of disinfection and chemicals used in a questionnaire. A descriptive analysis of the data was performed, detailing the values in percentages. Results.It was observed that 100% of dentists had already heard about disinfecting of trays and study models, while 92.86% felt it was an important procedure. It was found that 64.28% of the professionals carry out the practice of biosecurity. Sodium hypochlorite was used in 69.23% of desinfection glutaraldehyde in the 30.76%; however, all professionals used chemicals in concentrations and inadequate methods. It was observed that substances like alcohol 70° and chlorine is also used in 46.14% of the offices visited. Conclusions. We conclude that most dentists of Vassouras Municipality , Rio de Janeiro makes cuvette disinfection procedures and dental models, however, they use chemical and / or inadequate methods of disinfecting substances. (AU)^ien.
Descriptores:Modelos Dentales
Desinfección
Exposición a Agentes Biológicos
Clínicas Odontológicas
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/Kiru_v.11_Art.7.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Robello Malatto, José Martín; Cevallos Terán, Víctor Alberto; Chauca Edwards, Eduardo; Obeso Valdivia, Yenny Yolanda; Pongo Valderas, Brenda Karina.
Título:Frecuencia de enfermedades bucales en pacientes atendidos en una clínica especializada en odontología en Lima, Perú^ies / Frequency of oral diseases in patients treated in a clinic specialized in dentistry in Lima, Peru
Fuente:Kiru;11(1):50-55, ene.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la prevalencia de las enfermedades bucales en los pacientes atendidos en la Clínica especializada en Odontología de la Universidad de San Martin de Porres. Materiales y métodos. Estudio de tipo transversal, descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo, realizado en los meses de enero a marzo de 2013. La población de estudio incluyó a 1000 pacientes que acudieron al área de Diagnóstico. Resultados. La enfermedad bucal de mayor frecuencia en tejido periodontal fue la gingivitis generalizada leve con un 40,8%; la enfermedad bucal más frecuente en tejidos duros fue la caries superficial con un 28,8%. Conclusiones. La presencia de gingivitis generalizada leve fue más prevalente en el sexo femenino en el rango etario de 31 a 40 años; como también la presencia de caries superficial fue más prevalente en el sexo femenino en el rango etario de 11 a 20 años. (AU)^iesObjective. To determine the prevalence of oral diseases in patients treated at the Specialized Dental Clinic at University of San Martin de Porres. Materials and methods. Cross-sectional, descriptive, comparative study of quantitative approach, made in the months of January to March, 2013. The study population included 1000 patients of the Diagnosis area. Results. The most frequent oral disease on periodontal tissue is generalized mild gingivitis with 40,8%, and the most frequent oral disease hard tissue is Surface cavities with 28,8%. Conclusions. The presence of mild generalized gingivitis is most prevalent in females in the age range of 31-40 years old, as well as the presence of surface cavities is most prevalent in females in the age range of 11-20 years old. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades de la Boca
Patología Bucal
Pacientes
Clínicas Odontológicas
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/Kiru_v.11_Art.8.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carrasco Loyola, Milagros Bertha; Landauro Sáenz, Alexis; Orejuela Ramírez, Francisco Jose.
Título:Factores asociados a la utilización de servicios en una clínica odontológica universitaria peruana^ies / Associated factors with the use of dental services in a peruvian university dental clinical
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(1):27-35, ene.-mar. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar algunos factores que podrían estar asociados con la utilización de los servicios de una clínica odontológica universitaria peruana. Material y método: El diseño del estudio fue retrospectivo y transversal, se evaluaron 91 fichas clínicas de pacientes que acudieron al Servicio de Diagnóstico de la Clínica Dental Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) durante los meses de agosto 2009 a julio 2010. Se empleó la base de datos del Servicio de Diagnóstico para la recolección de la información, la cual fue procesada en el programa SPSS versión 10. Resultados: La proporción de pacientes evaluados en el Servicio de Diagnóstico, que utilizaron los servicios de la Clínica Docente de la UPCH fue de 61,5%, con una edad promedio de 29,1 años (d.s.=21,1; mín=2; máx=86), mayormente de sexo femenino (74,7%) y de ocupación estudiante (42,9%). El grupo etario evaluado en mayor proporción fue de 26 a 45 años de edad (29,7%), seguido de los menores o iguales a un año de edad (28,6%). Los factores asociados con la utilización de los servicios odontológicos fueron: edad (p=0,010) y última visita al dentista (p=0,047). Conclusiones: Los factores asociados encontrados fueron: edad del paciente y última visita al dentista. El tener empleo independiente y acudir por primera vez al dentista o antes de los 6 meses desde la última cita, fueron factores que predisponen a una mayor probabilidad de atención en los servicios odontológicos. (AU)^iesObjective: To evaluate some of the factors that might be associated with the use of the services of a Peruvian university dental clinic. Methods: The study design was retrospective and cross-sectional, and clinical records of 91 patients who attended the diagnostic service of the Dental clinic of the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) during the months of August 2009 to July 2010 were assessed. The Diagnostic Service database was analyzed to collect information which was processed in SPSS version 10. Results: The proportion of patients evaluated at the Department of Diagnostic who were employed and used the services of the Teaching Hospital of the UPCH was 61.5%, with an average age of 29.1 years (sd = 21.1; min = 2 ; max = 86), mostly female (74.7%) and students (42.9%). The age group evaluated at diagnosis in greater proportion was 26-45 years (29.7%), followed by less than or equal to one year of age (28.6%). Factors associated with the use of dental services were age (p = 0.010) and last visit to the dentist (p = 0.047). Conclusions: The associated factors found were: age of the patient and the last visit to the dentist. Having self-employment and going to the dentist for the first time or before 6 months from the last date were predisposing factors and patients were more likely to focus on dental services. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Odontológica
Clínicas Odontológicas
Centros Médicos Académicos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2325/2285 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Gonzáles, Grecia Consuelo; León Manco, Roberto Antonio.
Título:Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana^ies / Level of satisfaction in patients treated at the Orthodontics Department of a Peruvian Teaching Dental
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):122-132, abr.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de la Clínica Dental Docente (CDD) de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima. Perú), según: dimensiones de satisfacción, sede docente, sexo y edad en el año 2014. Materiales y métodos: Diseño descriptivo, observacional, prospectivo y de corte transversal con un muestreo probabilístico. Resultados: Se incluyeron 200 participantes mayores de 12 años. El estudio demostró que la satisfacción asociada a la edad del paciente solo está relacionada a 2 dimensiones de satisfacción (seguridad y privacidad y atención en general) y a la satisfacción global. Para la Sede San Martin de Porres, el nivel de satisfacción con la información recibida fue la dimensión donde se encontró mayor número de pacientes muy satisfechos 84%, en la Sede San Isidro se encontró que las dimensiones: información recibida e instalaciones, equipos y materiales se encontraron mayor número de pacientes muy satisfechos 83% en ambos casos. Conclusiones: Se encontró un alto nivel de satisfacción global en los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de la Clínica Dental Docente (CDD) de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. (AU)^iesObjectives: To determine the level of satisfaction in patients seen at the Orthodontics Department of the Teaching Dental Clinic of the Stomatology School of the Cayetano Heredia Peruvian University (Lima - Perú) through dimensions of satisfaction, place, sex and age in the year 2014. Methods: This was a descriptive, observational, prospective and cross-sectional study with a probabilistic sample. Results: This study included 200 patients over 12 years old. It showed that the level of satisfaction and the patients age are associated a two dimensions of satisfaction (security and privacy and general attention), also global satisfaction. In San Martin de Porres, the level of satisfaction with the information received was the dimension where we found more patients very satisfied (84%), in San Isidro it was found that the dimensions of information received and infrastructure, equipment and materials were the dimensions with more patients very satisfied (83%) in both cases. Conclusion: There exists a high level of satisfaction in patients seen at the Orthodontics Department of the teaching dental clinic of the Stomatology School of the Cayetano Heredia Peruvian University. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Ortodoncia
Clínicas Odontológicas
Epidemiología Descriptiva
 Estudio Observacional
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2458/2393 / es
Localización:PE1.1



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